MECANISMOS DEL PARTO

imagen_pag_148

DESCENSO Y ROTACIÓN INTRAPELVICA
Una vez superado el estrecho superior, la cabeza fetal desciende por la excavación pelviana y al mismo tiempo gira como un tornillo para dirigir su occipucio hacia la sínfisis púbica y adapta el diámetro suboccipitobregmático al diámetro anteroposterior del estrecho inferior de la pelvis. Éste, gracias a que el cóccix se desplaza hacia atrás, se transforma en su mayor diámetro. La progresión en el descenso se mide en cuatro planos, los denominados planos de Hodge, por los que atraviesa el feto el canal del parto. Los planos expresan la relación de la parte presentada con los planos de la pelvis que imaginariamente se extienden en diversos niveles del canal del parto. El primer plano paralelo es el mismo del estrecho superior; el segundo plano es paralelo al anterior, pasando por el bor de inferior de la sínfisis del pubis; el tercer plano paralelo pasa por las espinas ciáticas; el cuarto plano pasa por el cóccix y se confunde con el suelo de la pelvis.

Para poder pasar las espinas ciáticas, la cabeza tiene que rotar 45 grados a la derecha o a la izquierda, según el dorso que presente; la rotación interna es un paso crucial y lograrla lleva su tiempo. Cuando la presentación ha rotado se dice que el feto está en una posición occipitoilíaca derecha anterior (OIDA) o en occipitoilíaca izquierda anterior (OIIA), o en occipitoilíaca derecha posterior (OIDP) o en occipitoilíaca izquierda posterior (OIIP). Si no ha completado esa rotación, está en una posición occipitoilíaca derecha transversa (OIDT) o en occipitoilíaca izquierda transversa (OIIT). Una vez completada la rotación, el feto vuelve a rotar hasta llevar el occipucio a la alineación correcta con la pelvis para poder salir

Casas Navarro F, Martinez de la Riva A, Noval Llorach A, Torrens Sigales RM. El parto: normal, de riesgo, de urgencia. En: Torrens Sigales RM, Martinez Bueno C. Enfermeria de la Mujer. Coleccion Enfermeria S21. 2ª ed. Madrid: Difusion Avances de Enfermeria (DAE); 2009. p. 144-167.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s