CANAL DEL PARTO

imagen_pag146

Formación del segmento inferior
El segmento inferior corresponde a la porción ístmica del útero no gestante que constituye la unión entre el cuerpo y el cuello. Durante las contracciones del preparto, esta zona se amplía progresivamente y completa su formación en el periodo de dilatación. El segmento inferior forma un relieve que se puede palpar y al que se denomina anillo de Bandl.

Su formación es consecuencia de la potencia contráctil de las fibras musculares del cuerpo uterino, las cuales, al relajarse después de cada contracción, acortan su longitud en beneficio de las fibras musculares del istmo, que se alargan.

Acortamiento del cuello uterino
El cuello uterino, como consecuencia de las contracciones uterinas, experimenta un acortamiento progresivo. Este proceso se inicia en las contracciones de preparto. En las primigestas, el acortamiento se produce antes de iniciar la dilatación del orificio cervical; en las multíparas, el acortamiento y la dilatación se producen de forma simultánea

Casas Navarro F, Martinez de la Riva A, Noval Llorach A, Torrens Sigales RM. El parto: normal, de riesgo, de urgencia. En: Torrens Sigales RM, Martinez Bueno C. Enfermeria de la Mujer. Coleccion Enfermeria S21. 2ª ed. Madrid: Difusion Avances de Enfermeria (DAE); 2009. p. 144-167.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s