MECANISMOS DEL PARTO II

imagen_pag_150

DESPRENDIMIENTO.

Cuando la cabeza del feto atraviesa el orificio vulvar, inicia su deflexión y aparecen sucesivamente la frente, los ojos, la boca y el mentón, con lo que se completa la salida de la cabeza.

Rotación externa
Una vez ha salido toda la cabeza, cuelga fuera de la vulva, con una ligera inclinación hacia un diámetro oblicuo (izquierdo o derecho). Tras un breve intervalo, la cabeza realiza un último movimiento, la rotación externa; la cara del niño se vuelve sincrónicamente hacia el muslo izquierdo o derecho de la madre en una rotación de 90°.

Mecanismos del parto de hombros
La rotación externa de la cabeza permite situar el diámetro bisacromial de los hombros en el diámetro anteroposterior del estrecho inferior. Así, asoman al exterior primero el hombro anterior y después, por la horquilla, el hombro posterior.

Cuando el hombro anterior se desplaza por debajo de la sínfisis púbica, el hombro posterior debe ser expulsado cuidadosamente para evitar desgarros en la zona perineal, se haya hecho o no episiotomía. Así se completa la salida del resto del cuerpo.

Casas Navarro F, Martinez de la Riva A, Noval Llorach A, Torrens Sigales RM. El parto: normal, de riesgo, de urgencia. En: Torrens Sigales RM, Martinez Bueno C. Enfermeria de la Mujer. Coleccion Enfermeria S21. 2ª ed. Madrid: Difusion Avances de Enfermeria (DAE); 2009. p. 144-167.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s