TRATAMIENTO DE LAS DISTOCIAS

imagen_pag162

DISTOCIAS DE ORIGEN MATERNO

Enfermedades maternas
La mayor parte de las distocias provocadas por enfermedades maternas se resuelven aplicando técnicas de tocurgia (que se explicarán posteriormente). En la mayor parte de las ocasiones estará indicada la práctica de la operación cesárea.

Canal del parto
Estas distocias se resuelven igualmente en casi todas las ocasiones aplicando técnicas de tocurgia.

Motor del parto
Las alteraciones de la calidad de las contracciones con relación a su intensidad, frecuencia y coordinación se tratan con medicamentos capaces de influir sobre las características de las contracciones uterinas. Cuando las necesidades son las de aumentar la intensidad, frecuencia y/o coordinación se aplican sustancias oxitócicas que actúan de igual manera que la oxitocina sobre los receptores de la fibra uterina al estimular estas contracciones. Cuando las necesidades son disminuir las características de las contracciones uterinas, se utilizan sustancias tocolíticas capaces de disminuirlas o inhibirlas.

DISTOCIAS DE ORIGEN FETAL

Presentación podálica, pelviana o de nalgas
El parto de nalgas o en presentación podálica está considerado por algunos autores como un parto distócico, es decir, un parto patológico, por lo que preconizan la práctica sistemática de cesárea ante esta presentación. En Europa, generalmente, la opinión es que el parto en presentación podálica es un parto normal aunque menos frecuente, con más complicaciones que el parto en cefálica y que requiere asistencia especializada, pues en casi todos se precisa una ayuda manual.

DEFINICION
Presentación podálica es aquélla en la que la parte que se encaja o pretende encajarse en la pelvis de la madre es la parte podálica del feto (nalgas, nalgas y pies, pies). Se denomina parto de nalgas o parto en podálica. Según las características del polo podálico:

Podálica completa o nalgas impuras: presenta las nal gas además de los pies porque mantiene las piernas flexionadas.
Podálica incompleta o nalgas puras: presenta exclusi vamente las nalgas y mantiene las piernas extendidas a lo largo del abdomen, con los pies a la altura de la cabeza.

Casas Navarro F, Martinez de la Riva A, Noval Llorach A, Torrens Sigales RM. El parto: normal, de riesgo, de urgencia. En: Torrens Sigales RM, Martinez Bueno C. Enfermeria de la Mujer. Coleccion Enfermeria S21. 2ª ed. Madrid: Difusion Avances de Enfermeria (DAE); 2009. p. 144-167.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s