MECANISMOS DEL PARTO DE NALGAS.

imagen_pag164_2

En el caso de la presentación de nalgas, el punto guía de la presentación lo constituye la cresta sacrococcígea, y el diámetro que rige el parto es el diámetro bitrocantéreo, perpendicular al surco interglúteo. Cuando las nalgas están bien orientadas, ofrecen este diámetro a uno de los diámetros oblicuos de la pelvis, el otro diámetro oblicuo es ocupado por el diámetro determinado por la cara anterior de los miembros inferiores flexionados ­ tibia hasta la cresta del sacro, que es de 11-12 cm.

El parto de nalgas se describe en 10 tiempos:

Acomodación de las nalgas al estrecho superior. Gracias al repliegue de los muslos contra el abdomen y de las pantorrillas sobre los muslos, haciendo posible que sea el diámetro bitrocantéreo de 99,5 cm el que rige el parto.
Descenso o progresión de las nalgas. Descienden y atraviesan el estrecho superior, recorriendo la excavación pélvica. El tiempo en que se produce este descenso depende de la presentación: en las nalgas completas es lento y finaliza cuando la dilatación es completa; en las nalgas incompletas es rápido.
Rotación interna de las nalgas. La cadera fetal más próxima a la sínfisis púbica se coloca debajo de ella, realizando una rotación de 45°.
Desprendimiento de las nalgas. Para franquear el es trecho inferior, la cadera anterior se encaja en la arcada pubiana bajo la sínfisis, produciéndose una flexión lateral del tronco fetal; con la nalga posterior aumenta la retropulsión del cóccix y se abomba el perineo, desprendiéndose sucesivamente la nalga anterior, el surco interglúteo y la nalga posterior.
Acomodación de los hombros al estrecho superior. El diámetro bisacromial y el sacrotibial sufren una reducción en su acomodación al estrecho superior, pasando de 12 a 9 cm, orientándose y acomodándose al mismo diámetro oblicuo que el diámetro bitrocantéreo.
Descenso y encajamiento de los hombros. Se produce al mismo tiempo que se está expulsando el abdomen y la parte inferior del tórax fetal.
Acomodación de los hombros al estrecho inferior y acomodación de la cabeza al estrecho superior. La acomodación de los hombros se logra con la rotación interna de 45°, orientándose el diámetro bisacromial al anteroposterior del estrecho inferior. Al mismo tiempo, la cabeza se acomoda al estrecho superior y adopta una flexión moderada ofreciendo el diámetro suboccipitofrontal de 10,5 cm.
Desprendimiento de los hombros y descenso y encaja miento de la cabeza. El hombro anterior aparece bajo la sínfisis; luego, elevando hacia arriba el cuerpo fetal, aparece el hombro posterior, los brazos salen a la vez y caen; la cabeza desciende y se encaja oblicuamente.
Acomodación de la cabeza al estrecho inferior. La cabe za se acomoda gracias a la rotación interna de 45°, colocándose el occipucio en relación directa a la sínfisis púbica, mientras los hombros se colocan externamente de manera transversal.
Desprendimiento de la cabeza. Al igual que en la presentación cefálica, el punto de apoyo es el occipucio. La expulsión comienza al mismo tiempo que se eleva el tronco, como si el feto encorvara su región dorsal. El mentón, la nariz, la frente y la fontanela anterior van apareciendo en la comisura posterior.

Asistencia al parto de nalgas
En el parto de nalgas, como antes se ha señalado, es necesario el obstetra para proceder a la ayuda manual. La ayuda manual consiste en una serie de maniobras encaminadas a favorecer la salida del feto en podálica. Las maniobras más utilizadas son la de RojasLowset para la extracción de los hombros y la de Mauriçeau para la extracción de la cabeza última o la de Bracht, que ayuda en la salida de hombros y cabeza .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s