EPOC, Estadisticas en España

epocestadist

7 de cada 10 españoles no saben qué es la EPOC o tienen un conocimiento muy superficial de esta enfermedad

La EPOC afecta a 44 millones de personas en Europa y representa la 6ª causa de mortalidad, incluso por delante de los accidentes de tráfico

Según el estudio “The changing face of EPOC”, elaborado por Almirall, 7 de cada 10 españoles desconocen en qué consiste la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) o tienen un conocimiento muy superficial. Las conclusiones que se derivan de este estudio revelan la escasa concienciación que existe sobre la EPOC, a pesar de ser una enfermedad que afecta a 44 millones de personas y ser la 6ª causa de mortalidad, incluso por delante de los accidente de tráfico.

A pesar de que la incidencia de la EPOC va en aumento en los países desarrollados, los españoles no saben qué es ni las graves consecuencias para la salud que tiene. Además,  alrededor del 40% de las personas con síntomas de EPOC no ha consultado al médico por estos problemas. Comenta el Dr. Álvar Agustí, Director del Instituto del Tórax del Hospital Clinic de Barcelona que “la prevalencia de la EPOC en la población general de entre 40 y 79 años es del 10% aproximadamente y en cerca del 80% de ellos la enfermedad no está diagnosticada y, por tanto, tratada”. “Es importante que las personas reconozcan los síntomas de la EPOC (tos y expectoración habituales con o sin sensación de falta de aire realizando tareas de la vida diaria) y consulten con su médico, de forma que si se confirma el diagnóstico se les pueda ofrecer un tratamiento  adecuado”, añade.

Este estudio se ha realizado entre más de 2.000 personas de Alemania y España, lo que ofrece una visión certera sobre el conocimiento de esta enfermedad. “Los resultados de este estudio nos llevan a plantearnos la necesidad de la prevención, diagnóstico temprano e investigación de la EPOC. Los tres son aspectos básicos para conseguir frenar el previsible avance de esta enfermedad en los próximos años”, explica Enrique Domínguez, Director General de Almirall en España.

El nuevo perfil de la EPOC

Una de las principales conclusiones que revela la investigación se refiere al perfil de persona que padece EPOC; cerca del 25% de los encuestados piensa que afecta fundamentalmente a varones, a pesar de que lo cierto es que la EPOC afecta por igual a hombres y mujeres.

De hecho, en los últimos años estamos asistiendo a un incremento del diagnóstico en mujeres  -y no tanto en hombres- debido en gran parte a que cada vez es mayor el número de mujeres fumadoras. 7 de cada 10 mujeres españolas afirman haber fumado en algún momento de su vida y el 40% lo sigue haciendo actualmente.

Tabaco y EPOC

Enfermedades como el cáncer (87%), neumonía (68%), ataque cardiaco (60%) –entre otras- son identificadas por los españoles como resultado directo del consumo de tabaco. También la EPOC aparece entre las consecuencias más graves del hábito de fumar, el 84% menciona esta relación directa.

Sólo la mitad de la población piensa que la tos crónica (aquella que dura 8 semanas o más) es un efecto secundario normal del consumo de tabaco, sin darle el valor de un síntoma que indica la existencia de una lesión pulmonar.

Consecuencias directas de la EPOC

Uno de los síntomas más frecuentes de la EPOC es la falta de aire (disnea) al realizar actividades de la vida diaria. En muchas ocasiones, este síntoma se atribuye erróneamente al proceso “normal” de envejecimiento y no a la presencia de una enfermedad respiratoria que precisa diagnóstico y tratamiento. El 70% de los encuestados relaciona cansancio y dificultad para subir escaleras con la vejez. Lo mismo sucede con la dificultad para cargar objetos pesados (59%), falta de aliento (35%), tos crónica (35%) y flema o mucosidad (24%).

Todo ello puede tener un efecto directo sobre la capacidad para trabajar, la falta de descanso durante la noche, la depresión y la ansiedad, etc. “Los pacientes con EPOC avanzada son incapaces de realizar actividades cotidianas tan simples como subir escaleras sin sufrir dificultad respiratoria”, señaló el Dr.Álvar Agustí. “Esto merma enormemente su calidad de vida. Por ello realizar a tiempo la prueba diagnóstica, que es la espirometría, permite establecer el diagnóstico e iniciar el tratamiento, lo que minimiza las consecuencias derivadas de la EPOC”, añade.

Además del impacto de la enfermedad en la calidad de vida del paciente y sus familiares, la EPOC representa una carga económica importante para la sociedad. Se estima que los costes directos de la prestación de atención sanitaria para las enfermedades respiratorias son de aproximadamente el 6% del presupuesto sanitario total, representando la EPOC más de la mitad (56%) de estos gastos, lo que supone unos 38.600 millones de euros.

Fuente: Ketchum Pleon

Vademecum

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s