CAMBIOS PSIQUICOS

psique

En líneas generales, los cambios psíquicos se pueden relacionar con los siguientes aspectos:

  1. La modificación de estructuras cerebrales: alteraciones anatomofisiológicas del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos.

 

  1. La modificación de las funciones cognitivas:
    1. Inteligencia: El envejecimiento altera la inteligencia conocida como fluida (capacidad para realizar nuevas relaciones), cuyo máximo se alcanza a los 18 años. La inteligencia cristalizada (aptitud para manejar la propia experiencia) se mantiene indefinidamente a lo largo de la vida. También se produce una disminución de la eficiencia intelectual (práctica), pero se mantiene la eficacia de la inteligencia (teoría).
    2. La memoria (Tema tratado aparte por su gran importancia)
    3. Resolución de problemas: Presentan cierta dificultad para utilizar estrategias nuevas. El pensamiento se hace más concreto que abstracto (recurren a los ejemplos). Existe una mayor prudencia ante la toma de decisiones. Hay una mayor rigidez en la organización del pensamiento, presentando cierta dificultad para discriminar la información; hay una tendencia a mantener los propios hábitos, o las estrategias poco pertinentes, y a la repetición.
    4. Creatividad: Se debe tener presente que la creatividad depende de la experiencia, de la propia motivación, del entorno, de la salud, del estilo de vida y de la energía que uno mismo tiene. Se conserva la creatividad en cuanto a la originalidad y a las elaboraciones/acciones prácticas. Dentro de la creatividad se conservan las humanidades, mientras que las ciencias disminuyen relativamente.
    5. Reacción a estímulos: Existe una menor respuesta (se reducen los reflejos), un cierto problema para trasformar los estímulos verbales en imágenes mentales (dificultades en la comprensión) y un enlentecimiento de la respuesta ante los estímulos, presentando impedimentos para encontrar las palabras adecuadas.

 

  1. 3.      La modificación en la afectividad:
    1. Emociones: Se dan ciertos sentimientos de inutilidad, de impotencia ante diferentes situaciones, especialmente, de perdida (familiares, amigos, trabajo, salud).
    2. Motivaciones: Están muy ligadas a la capacidad de mantener actividades satisfactorias (impulso-estimulo), de ocupar el tiempo, de la influencia del entorno.
    3. Personalidad: Los factores que pueden influir son: salud física y mental, antecedentes (actitudes desarrolladas a lo largo de la vida), pertenencia a un grupo, identidad social (interés y rol), interacciones familiares actuales y pasadas, situaciones de vida, madurez emocional, etc.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s